Posidón, era hermano de Zeus e hijo de Crono y Rea. En el reparto del Universo le tocó el domino sobre el mar aunque hubiera preferido el Olímpo. Posidón llegó a revelarse contra el dios olímpico por lo que sufrió un castigo, construir las murallas de Troya con Apolo.
Posidón fue muy importante para los griegos pues el mar significaba la vida, comunicación y la riqueza.Tenía un palacio de oro en el fondo de las aguas, en el que vivía con su mujer Anfítrite, la cual tenía medio cuerpo de pez.
A menudo los esposos realizaban vistosos cortejos. Primero salía Posidón con su carro de caballos y Anfítrite con su carro de caballitos de mar rodeado de ninfas y de sus hermanas, las Nereidas. Las cuales ayudaban a los marineros a surcar las aguas.A la cabeza del cotejo se situaba Tritón. Su misión era anunciar la llegada de sus padres con una caracola.El arma preferida de Posidón era el tridente, regalo de los cíclopes que usaba para mover las aguas.
De sus numerosas aventuras nacieron hijos monstruosos como el cíclope Polifemo a quien Ulises cegó su único ojo; Pegaso un caballo alado, elegante y vistoso que tuvo con Medusa; y Teseo.
Competía con distintos dioses pero siempre salía perdiendo pero lo que más le dolío fue perder contra Atenea.
Destaca su participación en la guerra de Troya.
Los romanos, adoran a este dios marino, pero lo llamaron Neptuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario